lunes, 29 de noviembre de 2010

Banca comercial y banca de inversión

Un amigo me preguntaba hace unos días sobre los diferentes tipos de banca que hay, y además de aclararle las ideas me pareció algo importante que compartir en este blog.
En la banca, se podrían considerar dos tipos fundamentales, la comercial y la de inversión.

La banca comercial es la que conoce la mayoría de la gente, con la que tratamos los ahorradores generalmente, donde abrimos nuestras cuentas corrientes, pedimos hipotecas, también entrarían aquí cosas como las tarjetas de crédito, los planes de pensiones...
Es un tipo de banca que no tiene mucho riesgo, porque simplemente percibe ingresos por los créditos que concede en mayor medida que los costes que tiene por el dinero que la gente deposita en sus bancos (y si le añadimos el tema de las comisiones y demás, ya ni te cuento).

La banca de inversión, interviene en los mercados financieros, tiene más relación con las empresas (especialmente las grandes) porque las saca a bolsa, o emite OPA's... sus ingresos tienen mucho más riesgo, aunque éstos son muchísimo mayores que los de la banca comercial; por otra parte, las pérdidas que puede sufrir son también muy grandes.

Espero que haya quedado claro, saludos.

1 comentario:

iahorro.com dijo...

Son los dos grandes tipos de banca, aunque dentro de cada grupo habría más subgrupos; lo que sí es cierto es que la banca de inversión incide muy directamente en la banca comercial (tipo de interés...)